Subscribe in a reader

Pages vues depuis décembre 2009

dimanche 6 octobre 2013

El POUM y los anarquistas españoles formaron grupos de 25 con un delegado de la base (1/25). Nosotros debemos hacer lo mismo.





La unidad de combate más sencilla eran
 veinticinco individuos que
formaban un 
grupo o pelotón,
con un delegado de grupo elegido
 por democracia directa y revocable
 en todo momento. 


un artículo de Yanick Toutain
 (y una cita de Wikipedia)

He hecho campaña desde el 2003 con Julie Amadis para el nombramiento de delegados de la base (1 para 25) revocables en cualquier momento formando grupos de 25 délégateurs. El fin es dar al pueblo más control sobre los delegados revocables (hay demasiadas fullerias con nombramiento de delegados en las juntas generales).
El delegado de la base es excluido por salida simple de uno de los 25 (no reemplazada) .
Sistemas similares ciertamente existieron en el pasado.
Leí recientemente un texto que daba a entender a tales delegados habían sido designados en Italia en los años 60-70

Recientemente, descubrí este Wikipédia y cito su extracto infra.
Precisamente indica que los paras-trotskistas del POUM y los anarquistas de la CNT habían adoptado el sistema de los delegados de base 1 para 25. Los mejicanos, como otros pueblos deben urgentemente formar tales grupos de 25.


Organización (WIKIPEDIA)

[editar · editar código]


Las columnas de los anarquistas se organizaban bajo principios asamblearios y las decisiones se tomaban a través de la
Las columnas de los anarquistas se organizaban bajo principios asamblearios y las decisiones se tomaban a través de lademocracia directa, evitándose de esta forma las jerarquías de mando. Las milicias del POUM —un partido marxistarevolucionario marcadamente anti-estalinista y que a lo largo de la guerra se fue convirtiendo en aliado táctico de los anarquistas— se organizaban de una forma semejante.
Hay que hacer notar que muchos de los líderes anarquistas en la guerra habían sido comprometidos antimilitaristas, llegando incluso (por ejemplo, Durruti) a tener que huir del país para no hacer el Servicio Militar. Este antimilitarismo impregnaba el discurso de muchos grupos anarquistas, y sin embargo contrastaba con el espíritu revolucionario que igualmente se desprendía del anarquismo ibérico.
La unidad de combate más sencilla eran veinticinco individuos que formaban un grupo o pelotón, con un delegado de grupo elegido por democracia directa y revocable en todo momento. Cuatro grupos formaban una centuria con un delegado de centuria y cinco centurias una agrupación o batallón con su correspondiente delegado. La suma de las agrupaciones existentes daba lugar a la columna.
Un comité de guerra asesorado por un consejo técnico-militar coordinaba las operaciones de la columna. Al frente del comité de guerra se encontraba el delegado general de la columna. Todos los delegados de todos los escalafones carecían de privilegios y de mando jerárquico.
Abel Paz, cuenta en Durruti en la Revolución española como era la organización de la Columna Durruti:
Comité de Guerra. Durruti, Ricardo Rionda, Miguel Yoldi, Antonio Carreño y Luis Ruano. Unidad mayor, la Agrupación, compuesta de 5 Centurias de a cien hombres, repartidos en cuatro grupos de veinticinco. Cada una de estas unidades tenía a su frente un delegado nombrado por la base, y revocable a cada momento. La responsabilidad representativa no confería privilegio ni jerarquía de mando. Consejo Técnico-militar. Estaba constituido por los militares (oficiales) que había en la Columna. Su representante era el comandante Pérez Farras, y la misión de este consejo era asesorar al Comité de Guerra. No disponía de privilegio alguno ni jerarquía de mando. Grupos Autónomos. El Grupo Internacional (franceses, alemanes, italianos, marroquíes, ingleses y americanos) , que llegó a contar con unos 400 hombres. Su delegado general, enlazando con el Comité de Guerra, era el capitán de artillería francés llamado Berthomieu, que morirá en septiembre en una acción de guerra.Grupos Guerrilleros. Misión línea enemiga. Los formaban: 'Los Hijos de la Noche', 'La Banda Negra', 'Los Dinamiteros', 'Los Metalúrgicos' y otros.
Abel Paz
El consejo técnico-militar de la Columna Durruti fue al principio el comandante Pérez Farràs pero fue rápidamente sustituido por el sargento José Manzana. El delegado del Grupo Internacional se llamaba Louis Berthomieu, y morirá el 16 de octubre en la batalla de Perdiguera. Los grupos o pelotones eran flexibles pudiendo variar el número de milicianos encuadrados en ellos y por lo tanto la cantidad de grupos incluidos en cada centuria:
La unidad básica era el grupo, formado generalmente por diez hombres; cada grupo elegía un delegado, cuyas funciones eran parecidas a las de un suboficial del grado más bajo, pero sin la autoridad equivalente. Diez grupos formaban una centuria, que también elegía su propio delegado, y cierto número de centurias formaba una columna, a cuya cabeza había un comité de guerra.
Carlos Semprún-Maura
El sistema favorecía la rápida formación de unidades:7En La Serrada se apean los hombres de los camiones. Mora habla brevemente a los compañeros. Luego, de acuerdo con los delegados, del Comité de Defensa, ordena la formación de grupos, centurias y batallones: 'Cada veinte hombres formarán un pelotón que eligirá un delegado. Cinco pelotones forman una centuria. Cinco centurias un batallón...'
Las centurias se componían de alrededor de cien individuos.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire